psicología y mente positiva.
El acompañamiento psicológo muestra la mejor versión de uno mismo.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Es un método terapéutico sencillo y valioso, que parte de la base de gran parte del sufrimiento de las personas es debido acontecimientos más o menos traumáticos en su árbol genealógico que inconscientemente pueden llevar a la persona incluso a la enfermedad.

¿De dónde parten?

Bert Gellinger Teólogo alemán fue su creador: “Los miembros de una familia se influyen en su salud y en su conducta”

En todas las familias operan unas leyes universales inconscientes, cuando uno o varios miembros de la familia no respeta alguna de estas leyes aparece el sufrimiento y la desgracia en el grupo, perpetuándose así a las siguientes generaciones. Es decir, heredamos el color de ojos de nuestra familia, pero también heredamos sus patrones disfuncionales (por ejemplo: familias desestructuradas, conflictivas, accidentadas, o en las que aparece la enfermedad)

¿Cuándo es oportuno constelar?

En general la persona tiene la necesidad porque no encuentra solución a sus problemas (de pareja, económicos, sociales, emocionales, o enfermedades) o simplemente no entiende cual es el origen o motivo de su sufrimiento.

¿Qué necesito saber para constelar?

Será aconsejable pero no necesario echar la vista atrás en busca de acontecimientos familiares traumáticos (hasta bisabuelos o tatarabuelos). A veces es complicado que la persona consiga esta información pues las familias suelen ocultarla por ser motivo de dolor, vergüenza o culpa. Cuando una persona no ha conocido a su familia biológica se trabaja igualmente sin la información.

¿Cómo es una constelación familiar?

El trabajo de CF se puede realizar individualmente o en grupo (este último es más revelador y clarificador). La constelación en grupo se realiza en un entorno seguro, respetuoso, y con el pacto de confidencialidad de todos los participantes. Este trabajo no juzga, ni busca culpables, ayuda a clarificar donde se generó el malentendido, y que cada miembro de la familia asuma su responsabilidad y no cargue inconscientemente con la que no le pertenece, restableciendo así la armonía y el bienestar de toda la familia.

¿Y si quiero participar en el taller, pero no quiero hacer mi propia constelación?

Mucha gente viene solo a participar en las constelaciones de otras personas pues, además de ayudar a otro, también se benefician del valor terapéutico de la Constelación que opera a niveles muy profundos de la psique humana, aportando: paz, presencia, empatía, claridad mental, y facilidad para procesar emociones y experiencias internas hasta la fecha no resueltas.

¿Qué tengo que hacer después de la constelación?

Tras la constelación percibirás sus efectos en ti y en los familiares afectados (sin haber participado). Es aconsejable no compartir lo sucedido con la familia, ya que no es necesario y alguien podría incomodarse.

Pincha aquí para volver.